Mapa Curricular de la Educacion Basica

El mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí. Pueden observarse de manera horizontal la secuencia y la gradualidad de las asignaturas que constituyen la Educación Básica.

 

 

COMPETENCIAS

Competencias para la vida

 

Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.

 

Competencia para el aprendizaje permanente

 

Habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidadades digitales y aprender a aprender.

 

Competencias para el manejo de la información

 

Identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar; identificar, evalular, seleccionar, organizar, y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

 

Competencias para el manejo de situaciones

 

Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilución; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

 

Competencias para la convivencia

 

Empatía, relacionarse armónicamente con los demás y la naturaleza; aser asertivo, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüistica.

 

Competencias para la vida en sociedad

 

Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología, combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.