Campos de Formación
Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. En cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Desarrolla el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados, y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contexto. Se busca desarrollar competencias de lectura y argumentación de niveles complejos al finalizar la educación básica.
EXPLORACIÓN Y COMPRENIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales y políticos económicos, culturales, geográficos y científicos. Contribuye la base de la formación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y método de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.
DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIAS: Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias y la psicología, e integra a la formación cívica y ética, la educación artística y la educación física, para una formación plena de las personas. Se trata de formar a los estudiantes para que aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respecto a las personas, la legalidad y los derechos humanos. También significa formar para la convivencia, entendida ésta como la construcción de relaciones interpersonales de respeto mutuo, de solución de conflictos a través del diálogo, así como educación de las emociones para formar personas capaces de tener relaciones personales y afectivas que desarrollen positivamente su persona y, construir su identidad y conciencia social.
Diversificación y contextualización curricular: Marcos curriculares para la educación indígena.
Se refiere a la inclusión de los saberes y la cosmovisión de pueblos y comunidades, de las competencias que el uso de estos saberes sustenta, y requiere concebir la contextualización de aquéllas que se pretende desarrollar a partir del Plan y los programas de estudio nacionales, lo cual es inherente al propio enfoque de aprendizaje por competencias.
Los Marcos Curriculares son Nacionales, Especializados, Étnicos, Dinámicos e Innovadores y detonan las acciones para incorporar los saberes de los pueblos, la inclusión de conocimientos particulares de la cultura indígena y la cultura migrante, el desarrollo curricular y enriquecimiento del Plan y los programas de estudio nacionales, el trabajo fructífero en aulas multigrado y unigrado, uso de materiales especializados plurilingües, redes de apoyo, de docentes y de la comunidad educativa, todo esto para la mejora de las condiciones de aprendizaje de los niños y las niñas.
Parámetros curriculares para la educación indígena
El propósito de creación de la asignatura de Lengua Indígena consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, mediante la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje, dándoles derecho a hablar su lengua y de recibir en su niñez una educación bilingüe, al mismo tiempo que favorece la apropiación de una segunda lengua con aprendizajes para la vida social y escolar.
Los Parámetros Curriculares contienen propósitos, enfoque, contenidos generales, y recomendaciones didácticas y lingüística.
Las prácticas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua Indígena se organizan en cuatro ámbitos:
1. La familia y comunidad.
2. La tradición oral, los testimonios históricos y la literatura.
3. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos.
4. El estudio y la difusión del conocimiento
Gestión para el desarrollo de habilidades digitales
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes:
1. Acceso universal a la información.
2. Libertad de expresión.
3. Diversidad cultural y lingüística.
4. Educación para todos.
Los perfiles de los estudiantes competentes en uso de TIC deben asociarse a los periodos escolares de la Educación Básica y al modelo de equipamiento.
Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado dos estrategias: Aulas de medios y Aulas telemáticas.
Indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son:
*Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
*Aplicar conceptos adquiridos utilizando las TIC.
*Explorar preguntas y temas de interés, planificar y manejar investigaciones utilizando las TIC.
*Utilizar herramientas de colaboración y comunicación.
*Generar productos originales con el uso de las TIC.
*Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas.
*Utilizar redes sociales.
*Hacer uso responsable del software y hardware.
*Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.
Para integrar las acciones para el uso de las TIC se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), cuyo objetivo es “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.