Campos de Formación

Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. En cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Desarrolla el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados, y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contexto. Se busca desarrollar competencias de lectura y argumentación de niveles complejos al finalizar la educación básica.

 

EXPLORACIÓN Y COMPRENIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales y políticos económicos, culturales, geográficos y científicos. Contribuye la base de la formación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y método de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.

 

 

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIAS: Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias y la psicología, e integra a la formación cívica y ética, la educación artística y la educación física, para una formación plena de las personas. Se trata de formar a los estudiantes para que aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respecto a las personas, la legalidad y los derechos humanos. También significa formar para la convivencia, entendida ésta como la construcción de relaciones interpersonales de respeto mutuo, de solución de conflictos a través del diálogo, así como educación de las emociones para formar personas capaces de tener relaciones personales y afectivas que desarrollen positivamente su persona y, construir su identidad y conciencia social.

Diversificación y contextualización curricular: Marcos curriculares para la educación indígena.

Se refiere a la inclusión de los saberes y la cosmovisión de pueblos y comunidades, de las competencias que el uso de estos saberes sustenta, y requiere concebir la contextualización de aquéllas que se pretende desarrollar a partir del Plan y los programas de estudio nacionales, lo cual es inherente al propio enfoque de aprendizaje por competencias.

Los Marcos Curriculares son Nacionales, Especializados, Étnicos, Dinámicos e Innovadores y detonan las acciones para incorporar los saberes de los pueblos, la inclusión de conocimientos particulares de la cultura indígena y la cultura migrante, el desarrollo curricular y enriquecimiento del Plan y los programas de estudio nacionales, el trabajo fructífero en aulas multigrado y unigrado,  uso de materiales especializados plurilingües, redes de apoyo,  de docentes y de la comunidad educativa, todo esto  para la mejora de las condiciones de aprendizaje de los niños y las niñas.

 

Parámetros curriculares para la educación indígena

El propósito de creación de la asignatura de Lengua Indígena consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa, mediante la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje, dándoles derecho a hablar su lengua  y de recibir en su niñez una educación bilingüe, al mismo tiempo que favorece la apropiación de una segunda lengua con aprendizajes para la vida social y escolar.

Los Parámetros Curriculares contienen propósitos, enfoque, contenidos generales, y recomendaciones didácticas y lingüística.

Las prácticas sociales del lenguaje en la asignatura de Lengua Indígena se organizan en cuatro ámbitos:

1. La familia y comunidad.

2. La tradición oral, los testimonios históricos y la literatura.

3. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos.

4. El estudio y la difusión del conocimiento

 

Gestión para el desarrollo de habilidades digitales

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes:

1. Acceso universal a la información.

 2. Libertad de expresión.

 3. Diversidad cultural y lingüística.

4. Educación para todos.

Los perfiles de los estudiantes competentes en uso de  TIC deben asociarse a los periodos escolares de la Educación Básica y al modelo de equipamiento. 

 

Para cumplir los Estándares de Habilidades Digitales se han considerado dos estrategias: Aulas de medios y Aulas telemáticas.

Indicadores de desempeño  para los docentes en el uso de las TIC son:

*Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.

*Aplicar conceptos adquiridos utilizando las TIC.

*Explorar preguntas y temas de interés, planificar y manejar investigaciones utilizando las TIC.

*Utilizar herramientas de colaboración y comunicación.

*Generar productos originales con el uso de las TIC.

*Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas.

*Utilizar redes sociales.

*Hacer uso responsable del software y hardware.

*Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.

 

Para integrar las acciones para el uso de las TIC se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), cuyo objetivo es “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.