EL ACUERDO 592 EN QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Establece los principios de la articulación de la educación básica estableciendo los fundamentos pedagógicos y la política educativa que sustenta el plan de estudios 2011.
Reforma integral de la educación básica- es una política que tiene como antecedentes la visión de Jose Vasconcelos referente a la universalidad de la educación; y la visión de Jaime Torres Bodet sobre la expansión y mejoramiento de la educación primaria.
El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica como referente para el cambio de la educación y del sistema educativo
Gracias al cual con su expedición en 1992, México inició una profunda transformación de la educación y reorganización de su sistema educativo nacional, que dio paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como una mejor gestión de la educación básica.
ANTECEDENTES
El compromiso social por la calidad de la educación
Suscrito en el 2002, tiene como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social, que permita a niños, niñas y jóvenes alcanzar los estándares más altos de aprendizaje; que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida; formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos.
Alianza por la calidad de la educación
Suscrita el 15 de mayo de 2008 es una alianza entre el Gobierno Federal y el SNTE donde se establece el compromiso de llevar a cabo:
· una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades mediante la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica y la enseñanza del idioma ingles desde preescolar.
· Profesionalizar a los maestros y autoridades educativas
· Evaluar para mejorar
· Rendición de cuentas
Proceso de elaboración del currículum
Teniendo como antecedentes los acuerdos 348 referente al plan y programa de preescolar, el 181 que establece el nuevo plan y programa de primaria y el 384 en que se establece el plan y programa de secundaria, en donde se establecieron las condiciones para la revisión de los planes de estudio y el conjunto de programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria que propicien su congruencia con el perfil de egreso deseable para la educación básica. Con el apoyo de este nuevo currículo se diseñaron los materiales educativos con el fin de mejorar sustantivamente la propuesta editorial general de la Reforma Integral de la Educación Básica que fortalece la forma de enseñar a partir de los siguientes lineamientos:
1. Las actividades se orientan al desarrollo de competencias
2. Propicia la formalización de los conocimientos
3. Las evaluaciones favorecen el análisis y la reflexión
4. Claridad expositiva y comprensiva de texto e imagen
5. Redacción sencilla, breve y clara adecuada al alumno
6. Proporción texto-imagen según el nivel y el grado
7. Tipografía adecuada para las capacidades lectoras a cada grado escolar
ARTICULO 1- del acuerdo numero 592 por el que se establece la articulación de la educación básica que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, determina un trayecto formativo congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable en todo el sistema educativo nacional.
CONSIDERANDOS
ARTICULO 3 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, basada en los resultados del progreso científico.
ARTICULO 2 constitucional señala que la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural y que la Federación, los Estados y los Municipios tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN confiere a la autoridad educativa federal la atribución exclusiva de determinar para toda la República Mexicana los planes y programas de estudio.
LEY GENERAL DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS establece que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional, así como que se garantice a la población indígena el acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural.
LEY NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012 expresa la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes.
PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 señala la necesidad de realizar una Reforma Integral de la Educación Básica centrada en un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XIX.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
Los principios pedagogicos son condiciones esenciales para la implementacion del curriculo,
la transformacion de la practica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora
de la calidad educativa.
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
Parte de la idea de reconocer la diversidad social, cultural, linguistica, de capacidades, estilos
y ritmos de aprendizaje que tienen los alumnos; es decir, desde la particularidad de situaciones
y contextos,comprender como aprende el que aprende y, desde esta diversidad,
generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo.
Planificar para potenciar el aprendizaje
Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo,
como situaciones y secuencias didacticas y proyectos, entre otras. Para diseñar una planificacion
se requiere: reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida, seleccionar
estrategias didacticas que propicien la movilizacion de saberes,evaluacion del
aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados, reconocer que los referentes
para su diseno son los aprendizajes esperados, generar ambientes de aprendizaje colaborativo
que favorezcan experiencias significativas, considerar evidencias de desempeño que brinden informacion al docente.
Generar ambientes de aprendizaje
Lugar donde se desarrolla la comunicacion y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
En su construccion destacan los siguientes aspectos: la claridad respecto del aprendizaje
que se espera logre el estudiante, el reconocimiento de los elementos del contexto,
la relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales, las interacciones
entre los estudiantes y el maestro.
Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento,la busqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el proposito de
construir aprendizajes en colectivo. Las competencias, los Estandares Curriculares y los aprendizajes esperados proveeran a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicacion eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intencion de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el
uso del tiempo libre, la creacion de redes de aprendizaje y la integracion de comunidades
de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de
los materiales educativos.
Evaluar para aprender
Entendido como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacion
sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacion;
por tanto, es parte constitutiva de la ensenanza y del aprendizaje. En el apartado siguiente
se abordara mas extensamente esta competencia.
Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad
social, linguistica y cultural como una caracteristica del pais y del mundo en el que viven,
y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse
y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.
Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, fisica, mental ,sensorial
(visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y ensenanza diferenciadas,
es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover
y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participacion,
autonomia y confianza en si mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de
discriminacion.
Incorporar temas de relevancia social
Se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos
sus integrantes actuen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la
salud, y la diversidad social, cultural y linguistica. Por lo cual, en cada uno de los niveles y
grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de mas de un espacio curricular
y contribuyen a la formacion critica, responsable y participativa de los estudiantes
en la sociedad.
Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos,
con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan
vinculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de
la autoridad en la escuela con la participacion de la familia.
Reorientar el liderazgo
Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relacion horizontal
en la que el dialogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el
aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en practicas concretas y
ambitos especificos, para ello se requiere mantener una relacion de colegas que, ademas
de contribuir a la administracion eficaz de la organizacion, produzca cambios necesarios
y utiles.
La tutoría y la asesoría académica a la escuela
La tutoria se concibe como el conjunto de alternativas de atencion individualizada que
parte de un diagnostico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los
estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes
sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones
de dominio especifico de los programas de estudio.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la
escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los
tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el
alumno mostrará los siguientes rasgos:
a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e
interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas
básicas para comunicarse en Inglés.
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas,
emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora
los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en
consecuencia, los propios puntos de vista.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas
fuentes.
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales
para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática;
actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la
diversidad social, cultural y lingüística.
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar
de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades
en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o
colectivos.
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que
favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse,
obtener información y construir conocimiento.
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es
capaz de expresarse artísticamente.
El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y
sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares.